Hace algunos años cayó en mis manos y ante mi mirada un foto antigua con unas características excepcionales: se trataba del positivo digital de una placa fotográfica de cristal de 18×13 cm. Una imagen arrancada mediante revelado del gel de bromuro de plata que impregnaba dicha placa. Su calidad técnica era sobresaliente al igual que su esmerada solución estética. Todo en ella brillaba: su resolución, mejor que la de muchas cámaras reflex actuales, su composición magistral, con unas líneas certeras que invitaban a pastorear la mirada y, ante todo, la multitud de detalles que encendían la imaginación y despertaban la nostalgia por mundos mejores jamás vividos, pero necesarios.
Aquél día de finales de abril de 1908 era fresco, el día anterior había llovido copiosamente y el invierno, perezoso, no daba señales de abandonar el paisaje. Pero ese día era diferente, había algo inusual en el ambiente, no era solo un olor, era más bien una sensación, un presentimiento de que algo nuevo y desconocido, quizá peligroso, se cernía sobre la secular monotonía del pueblo. El día se fue despejando de nubes y de la incertidumbre que aquellos forasteros habían creado. Ahora estaban claras sus intenciones, querían saciarse de cultura y eso habían hecho: primero en la ermita de Santa María del Monte, donde habían hecho fotos de sus pinturas, luego en la iglesia parroquial de San Pedro donde habían hecho lo propio y ahora, antes de la comida del mediodía, se despiden con una última foto en la plaza central del pueblo. Las caras de la mayoría de los fotografiados testimonian que saben lo que está ocurriendo y que van a ser inmortalizados para siempre.
Lista:
- 1.- Placas de compañías aseguradoras. La de la izquierda de la imagen es perfectamente reconocible, se trata de la compañía de seguros La Unión y el Fénix con la que, en general, se contrataba un seguro de incendios. La placa de la derecha es de difícil identificación ya que el logo de la chapa no se distingue con claridad.
- 2.- Escudos nobiliarios. El de casa Guiral conserva el yelmo de arenisca del timbre algo más deteriorado que hace un siglo, sin embargo la leyenda o lema grabada al pie del escudo de estuco «ARMAS DE GUIRAL» sigue con buena salud. El escudo de la izquierda de la imagen ya no se encuentra en esa fachada, como es obvio a tenor de la foto actual. Cuando la casa se convirtió en almacén fue trasladado a la fachada de casa Monclús, lugar en el que permanece en la actualidad.
- 3.- Sillares fechados. Grabada en uno de los sillares superiores de la casa Guiral, bajo el alero, se observa un sillar con una fecha grabada, en concreto 1806, es decir un siglo antes de la realización de la foto, fecha que, con toda seguridad se corresponde con alguna reforma o reparación de la casa, quizá del alero y tejado.
- 4.- Rama de olivo seca. Era costumbre guardar la rama de olivo usada y bendecida en la misa del Domingo de Ramos para asegurar a la casa la buena suerte durante todo el año. Esta rama se solía colocar tanto en el interior como en el exterior de al vivienda. Aquí, en casa Guiral, podemos contemplar esta rama hermosa, de gran porte, que no ha perdido todavía sus hojas.
- 5.- Ladrillos que sobresalen en la fachada. Forman una trama geométrica decorativa, aunque su misión quizá fuera muy otra, en concreto disuadir a los mozos de utilizar la fachada de la casa como frontón.
- 6.- Cachirulo. Lo soporta la cabeza del hombre con traje tradicional aragonés situado en la entrada de casa Guiral. Sabemos que el cachirulo no es otra cosa que un pañuelo de origen morisco anudado a la cabeza. En el caso que nos ocupa parece que está atado en la parte izquierda de la cabeza, ya que no es visible, ¿o se tratará de un gorro y no de un cachirulo?
- 7.- Faja. Todos los varones adultos a excepción de uno llevan faja con independencia del resto de su indumentaria. La faja sirve de repositorio esencial a falta de bolsillos. ¿Qué guardará en ella el baturro del cachirulo? Puestos a imaginar: un pañuelo moquero (seguro), una bolsa de cuero con monedas, tabaco, chisquero, una navaja… y cualquier cosa que se os ocurra, que estará dentro de lo posible.
- 8.- Boina. No falta en ninguna cabeza rural como podemos observar, da lo mismo si es niño, joven o viejo, bueno, si eres lo suficientemente viejo igual el cachirulo te resulta imprescindible y no sales de casa sin él. Sí, es un elemento universal en el mundo rural e incluso en el urbano en la época de la foto, no solo en España sino que su uso es general en otros países del sur de Europa, sobre todo en Italia y Francia. Llama la atención lo grandes que son dichas prendas y lo similares (por no decir idénticas) a las chapelas vascas.
- 9.- Abarcas. Es el calzado universal en el agro para grandes y pequeños, por su versatilidad y por su precio. Las abarcas que conocemos, las que tenemos en la memoria (si tenemos alguna) son las típicas confeccionadas con neumáticos usados. Pero los señores y niños de la foto llevan abarcas de cuero a falta de neumáticos, elementos muy raros y escasos en esos momentos.
- 10.- Banco de trabajo de carpintero. Delante de la puerta de la casa de la izquierda podemos observar un grueso banco de madera que seguramente sirve de apoyo para tareas de desbastado y otras diversas propias de un carpintero. Este detalle nos hace pensar que estamos ante la casa de un trabajador de la madera. Sirva para confirmarlo los troncos acumulados alrededor de la entrada y las grandes virutas y lascas de madera dispersas por el suelo.
- 11.- Tabla de madera que cubre balcón. Para mí es una incógnita el uso que dicha tabla podía tener, aunque su tamaño y ubicación parecen indicarnos que servía para cerrar o tapar la parte inferior del balcón, poniéndola tras la reja.
- 12.- Parches o remiendos. Algunos de los niños parece que portan una indumentaria algo descuidada. La ropa de diario y de trabajo se remendaba en las zonas más gastadas o rotas. Quizá haga falta señalar que estos parches o remiendos no formaban parte de ninguna moda puntera.
Lista:
- 1.- Mujer joven en la ventana.
- 2.- Mujeres en el balcón de Casa Guiral.
- 3.- Grupo en la puerta de Casa Guiral.
- 4.- Mozos en el banco
- 5.- Grupo en el umbral.
- 6.- Grupo de niños y niñas.
Las imágenes de realidad aumentada han sido posibles gracias al uso de tecnologías y programas de inteligencia artificial diversos que he probado por primera vez. Al respecto he de decir que los resultados han sido diversos y ninguno definitivo o concluyente ya que, en todos los casos, he debido completar o rectificar manualmente con Photoshop e Inkscape los resultados que estas tecnologías han ofrecido.