Nací a dos kilómetros de la iglesia de San Miguel de Foces. Recuerdo que conozco esta construcción desde muy niño y que me impresionó desde el primer momento. Tenía la impresión de que semejante obra había sido concebida y ejecutada por titanes, por cuanto me resultaba difícil imaginar que alguno de los adultos que conocía fuera capaz de tal hazaña. Por otra parte, con solo mirarla se es consciente de sus proporciones armónicas y su belleza. Al hacerme mayor fui consciente de que la iglesia de Foces contiene conocimientos que están más allá del alcance del común de los mortales. Y en la agenda que rige las prioridades de mi curiosidad siempre ha estado presente la necesidad de saber quiénes, cómo y por qué empeñaron tanta energía, inteligencia y habilidad en construir algo tan brillante.
Puse manos a la obra hace ya algunos meses empeñado en averiguar precisamente el «cómo» se llevó a cabo la obra de esa joya, por supuesto, en la medida de mis posibilidades, que no son muchas. En el punto de partida y, en base a mis conocimientos, era consciente de que los constructores debieron utilizar los procedimientos y normas heredadas del mundo clásico a través de Bizancio y el mundo árabe. Así que me dispuse a encontrar figuras geométricas básicas en el diseño y elaboración de la planta de esta edificación ultimada entre 1249 y 1259. Las citadas figuras a buscar eran el cuadrado, sobre todo, y sus derivaciones el rectángulo y el círculo. Por supuesto, el rectángulo no debería ser uno cualquiera sino el resultante de aplicar las proporciones áureas a los cuadrados de partida, tanto la diagonal del cuadrado, para hallar el lado mayor del rectángulo, como la diagonal de la mitad del cuadrado con el mismo propósito, en este caso un rectángulo áureo.
¿Todos estos conocimientos estaban presentes en la obra de Foces? Vayamos poco a poco. Todo el mundo sabe que no hace falta ser un genio en fotografía para subir una maravillosa foto a Tik Tok, que puede suceder porque la flauta suene. Pero es evidente que con una buena formación artística y técnica en fotografía tal hecho puede ocurrir con mayor probabilidad. En el caso de un arquitecto medieval se puede dar una situación similar, aunque hay que decir ya que Foces no es producto de la casualiad sino de la mente de una persona con sólida formación matemática y estilística. El arquitecto (o arquitectos) de Foces conocía todos los secretos del diseño de catedrales y todas las modas europeas de la época a tal efecto.
EPÍLOGO
Estas son mi propuestas, aunque es muy posible que la realidad fuera otra y que no haya acertado con ninguna. En esta soberbia obra se conjugan elementos que nos invitan a la reflexión y que habría que introducir en cualquier discurso sobre ella, entre otros que su ejecución precisara de dos estilos diferentes (románico y gótico) en tan solo 10 años, el tiempo que duró su construcción. Otro dato a tener en cuenta es el número y disparidad de personas que participaron en ella, con toda seguridad gente de todos los rincones del Reino de Aragón, sobre todo canteros, tanto autóctonos como valencianos. En fin, estos elementos y otros de índole política nos hacen pensar que en esos 10 años hubo improvisaciones en la construcción, aunque (es mi opinión) hasta el final de la misma se intentó seguir los planos en planta del proyecto original.
Hace unos dos meses, buscando bibliografía sobre el tema, me topé con un estudio profesional sobre la construcción de la iglesia de Foces, en concreto Los análisis gráficos de la iglesia de San Miguel de Foces de Ibieca (Huesca) de los autores Mª Luisa Navarro García, Concepción López González, Ángeles Rodrigo Molina, y Jorge García Valdecabres de EGA (Expresión Gráfica Arquitectónica). Por supuesto no puedo comparar mi superficial análisis con el que se expone en dicha obra que, por supuesto, es mucho más exhaustivo y completo, ya que abarca también el estudio del alzado de la construcción. Con todo me alegré en coincidir con ellos en su idea de que las naves laterales o brazos del transepto fueron trazados con proyecciones áureas desde un cuadrado central del mismo. Por lo demás, animo al lector a buscar dicha obra y leerla si el tema es de su interés.
Bibliografía y referencias:
- Los análisis gráficos de la iglesia de San Miguel de Foces de Ibieca (Huesca) de los autores Mª Luisa Navarro García, Concepción López González, Ángeles Rodrigo Molina, y Jorge García Valdecabres de EGA (Expresión Gráfica Arquitectónica).
- Catálogo monumental de España. Huesca. Ricardo del Arco y Garay. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Diego Velazquez. Madrid, 1942.
- Metrología histórica de Sobrarbe. Pablo Lara Izquierdo. M.ª Dolores Pons de Pablo. Revista Argensola, nº 103.
- https://www.educacionyfp.gob.es/eslovaquia/dam/jcr:7f523c6c-ccb5-4e6e-924d-a4286569c4d6/numero-de-oro-recursos-didacticos.pdf
- http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/docums/numero_oro.pdf
Jesús, me ha encantado.
Gracias, Tere