Quién crea que una reconstrucción de este tipo, aunque sea errónea, es una tarea fácil, está muy equivocado. Y no digo que no sea sencilla sino que, ante todo, es prolija, larga y pesada. Cuerpo a cuerpo rostro a rostro, pelo a pelo, ojo a ojo, se avanza hasta rellenar todo el espacio. ¿Y para qué? ¿Qué sacas de todo eso? Pues una máquina del tiempo, un artefacto que te permite viajar al pasado. Cada elemento terminado, cada personaje, cada pincelada, es una pieza, un circuito, un engranaje de esa máquina que te va a permitir situarte en el tiempo. Sí, una huida del presente en busca de un pasado que sea más real que una mera representación de tu mente, una evasión que te permita saber si eramos diferentes en el pasado o no hay remedio para nuestra condición de humanos. Quizá cualquier esfuerzo de reintegrar el pasado no es otra cosa, en realidad, que una ventana al futuro, una forma de escape hacia adelante.
Imagen completa del mosaico tal como lo he concebido con la rectificaciones que he añadido en la parte inferior (acuática) respecto a la primera elaboración. Las modificaciones fundamentales y alguna explicación suplementaria voy a desglosarlas a continuación.
Pues bien, ahí tenemos a Pharus , un chaval un poco cohibido, sosteniendo una enorme antorcha siempre encendida par guiar a los barcos. Se supone que se trata del Faro de Alejandría famoso en su día en el mundo entero. El artesano vemos que echa mano tanto de elementos naturales personificados como de hitos artificiales, todo por la gloria del Imperio. Copiae (la abundancia) es una muchacha que porta en ristre el cuerno de la abundancia, de nuevo para mayor esplendor del divino Imperio Romano. Frente al faro, Navigia , la personificación de una embarcación romana con su niño remero, su mástil y un pequeño mascarón de proa identificado con el apéndice que surge de la diadema de la chica. La parte inferior de la misma es una invención propia que puede coincidir o no con el mosaico original; nunca lo sabremos. Por cierto que la imagen me recuerda mucho a las chicas del mosaico de la Villa di Casale en Sicilia, aunque en un rapto de atrevimiento le he quitado la parte inferior; que me perdone si no era así.
Chicas deportistas en bikini. Mosaico de la Villa di Casale, Sicilia. Licencia Creative Commons. Wikimedia: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casale_Bikini.jpg
Definitivamente he identificado a Pontus con el caballero de pie en el límite oriental del mosáico. Sus atributos no están claros ya que existen muy pocas representaciones de él en la iconografía griega y romana. Representaba el mar en su más amplia dimensión y podía portar algún barco como objeto identificativo. Siguiendo la tónica de todo el conjunto le he dibujado un una lanza elemental y un sayo de connotaciones marinas. Aún dudo de que la lanza deba representarse con la punta hacia arriba, pues el artista parece que intenta evitar esa posición como si fuera excesivamente agresiva. Bajo él, Tetis en posición relajada. Tetis es una titán, hija de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra), diosa del mar. Comparte su dominio sobre el mismo mar con su hermano y esposo Océano. Sus atributos no están claros, aunque se la representa con alas sobre la cabeza. Se suele confundir con Talasa , también diosa del mar. Mi representación recoge las alas citadas, además le he colocado un remo descansando en su regazo (más propio de Talasa). Las diosas del mar de filiación griega dieron lugar a Mare , diosa propia de Roma y que a su vez se identificó con el Mediterráneo. Nereus , era un anciano dios que habitaba las profundidades del Egeo acompañado de su esposa Doris y sus cincuenta hijas, las nereidas. Poseía la facultad de cambiar de apariencia a volundad y de emitir profecías. Por ese motivo Hércules luchó contra él para arrancarle la ubicación del jardín de las Hespérides. También parece que era algo proclive a las pataletas provocando con ellas peligrosos oleajes; en el mosaico parece que su brazo izquierdo está presto para tal cometido, esperemos que no.
Estos dos señores ríos, Nilus y Euphrates , tienen algunas particularidades que hay que explicar. A pesar de resultar inapreciable en las fotos que poseo del mosaico, los dos derraman agua al mar desde unas vasijas que portan en su mano izquierda. Además sus cabellos enmarañados contienen algas o plantas acuáticas que los hacen diferentes al resto de personajes acuáticos.
Cualquiera puede observar que le he cambiado el sexo a Portus respecto a la primera representación que hice de él, mejor dicho, de ella. Tras un análisis minucioso de los restos apreciables de las pésimas fotos con las que cuento, llegué a la conclusión de que el personaje era femenino. No me extrañó puesto que es el ideal para significar protección y resguardo que, en definitiva, es lo que define a un puerto.
Oceanus , esposo de Tetis. Símbolo del mar inabarcable se distingue con claridad de los otros personajes marinos por su tono rojo crustáceo, sus antenas y pinzas de cangrejo, su cabello plateado, la concha de caracol marino y la serpiente con cabeza de dragón. Ya lo dije, inconfundible.
RECORDEMOS LA IMAGEN DE PARTIDA
Vídeo que recorre la superficie ideal del mosaico.
Simulación de mosaico teselado. Quizá no sea la mejor simulación posible pero sirve para hacerse una idea.
La mejor imagen que he podido encontrar del mosaico real. Gracias a: https://domussophiae.com/wp-content/uploads/2017/12/mosaicocosmologico-1.jpg. Intentaré hacer una recreación del mosaico reconstruido sobre la imagen. Espero contar con el permiso de la autora/autor.
Y podría resultar algo similar a esto. Que los dioses del Olimpo me perdonen si he cometido muchos errores.