Ya perdonará el lector de este blog (o no), porque tengo que aclarar que soy de esas personas que están muy pendientes de los pequeños detalles y que, si les encuentran algún punto flaco (o interesante), les dan vueltas y más vueltas hasta ponerlos al servicio de la imaginación. Así, lo que era una pequeña pelotilla de nieve se acaba convirtiendo en una enorme bola capaz de absorber el mundo y la historia. Esta entrada del blog es un ejemplo de lo dicho. He invertido en ella lo mejor de mis dos facetas: la imaginación, incluso el desvarío, y los datos más fidedignos e imparciales. Con este viento y este rumbo voy a intentar llegar a buen puerto.
Así pues vamos a asistir a unos cuantos quizás y, por supuesto, a más de una certeza. La certeza, que tomo como tesis de esta entrada, es que el o los constructores del reloj de Foces poseían conocimientos muy avanzados para su realización y que, seguramente, emplearon procedimientos y tecnología puntera para ello. La historia y procedimiento de factura del reloj lo voy a interpolar con hipótesis que he entresacado de los mitos y realidades de la zona en la época de referencia. En concreto me interesa destacar el papel que dicho reloj pudo tener en la vida de la población del entorno y, por supuesto, en los acontecimientos históricos que siguieron a su puesta en funcionamiento. Si quieres cambiar el nombre de hipótesis por el de suposiciones o conjeturas, estás en tu derecho, pero los mitos y leyendas están fabricados para soñar, los datos no, y ya he declarado con anterioridad que soy esclavo de esta doble circunstancia y me alegro de que así sea.
CRONOLOGÍA
1249: Comienza la construcción de la iglesia de San Miguel de Foces por iniciativa y patrocinio de Ximeno de Foces.
1259: Finaliza la construcción de la iglesia de San Miguel de Foces.
1259: Donación de la iglesia de Foces y el convento por parte de Ximeno de Foces a los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Préstamo al rey Jaime I de 32.000 sueldos jaqueses a cambio de la retención en su poder de varias villas en garantía del préstamo.
1276: Muere el rey Jaime I (1213-1276)
1285: Muere el rey Pedro III (1276-1285)
1291: Muere el rey Alfonso III (1285-1291). Le sucede Jaime II que reinará hasta el año 1327.
1302: Se documenta en inscripción in situ el sepelio de Atho de Foces en el interior de la iglesia de San Miguel de Foces.
1309: Los monjes sanjuanistas son degollados durante maitines en la noche de San Juan, según la leyenda por venganza de unos judíos a los cuales uno de los monjes experto en brebajes se negó a preparar uno contra el mal de amores de una hija de un judío influyente. Ximeno de Foces, mientras, batallaba en plena cruzada contra lo moros de Granada.
1310: Descubrimiento en la ermita de Santa María del Monte de Liesa de las reliquias sanjuanistas por un abuelo ciego de casa Borau. Las reliquias (entre ellas un lignum crucis) pasarán a depender de la iglesia de Liesa desde ese momento.
1313: Primera romería, que se tenga constancia, de los pueblos del entorno de Liesa en honor de las reliquias encontradas en la ermita.
1327: Muere el rey Jaime II.
Y UNAS POCAS NOCIONES DE ASTRONOMÍA

Fuente: Programa Escholarium, Junta de Extremadura.
Diversas posibilidades de elaboración de un reloj de sol respecto a la colocación de la varilla también llamada gnomon.

El “reloj ecuatorial” se construye sobre superficies paralelas al ecuador. No son, por tanto, horizontales, sino que están inclinadas formando un ángulo con la superficie horizontal igual a la colatitud del lugar (es decir, 90º menos la latitud). La varilla es perpendicular a la superficie del reloj, y las líneas horarias se distribuyen alrededor de ella formando ángulos iguales a 15º.
El “reloj vertical” se construye en muros de gran visibilidad. Dependiendo de la declinación del muro respecto a la línea Este-Oeste, hay dos subtipos de relojes verticales: el pleno sur y el declinante.
El reloj “pleno sur” se construye en muros que coinciden con la línea Este-Oeste y, por tanto, orientados completamente al Sur. En este reloj, las líneas horarias son simétricas, y todas ellas forman ángulos de 15º respecto al punto donde se sitúa la varilla. Dicha varilla forma con la superficie del muro un ángulo igual a la colatitud del lugar, y está orientada justo sobre la línea del mediodía solar (la línea de las 12 horas).
El reloj “declinante” se construye en muros cuya superficie forma un ángulo con la línea Este-Oeste (ángulo de declinación). En estos relojes las líneas horarias no son simétricas y no forman ángulos iguales. Al igual que en los relojes “pleno sur”, la varilla forma con la superficie del muro un ángulo igual a la colatitud del lugar. Pero en este caso no está orientada sobre la línea del mediodía solar, sino sobre otra línea horaria (a la derecha o a la izquierda de la línea de las 12 horas, según el ángulo de declinación del muro).
Fuente: PALAU, Miquel (1982)
Horas canónicas medievales. Regían y ordenaban las tareas en la mayor parte de los monasterios y trascendían al resto de la sociedad civil:
- PRIMA: Primera hora tras el amanecer, las 6:00 de la mañana en los equinocios, antes de esa hora en el solsticio de verano y más tarde en el de invierno.
- TERCIA: Hacia la nueve de la mañana.
- SEXTA: Al mediodía. Hora del Ángelus. De esta deriva la palabra siesta. En el reloj de Foces esta hora viene marcada por una M (meridies).
- NONA: Hacia las tres de la tarde.
- VÍSPERAS: Puesta de sol, hacia las 18:00, depende de la época del año.l
- COMPLETAS: Hacia las 21:00, antes de acostarse.
- NOCTURNAS: A media noche.
- MAITINES: En las primeras horas del nuevo día. Entre las dos y las tres.
- LAUDES: De madrugada, antes del alba. Entre las cinco y las seis de la mañana.
PRIMERA PARTE (Y UNA CERTEZA): COMO CONSTRUIR Y PONER EN HORA UN RELOJ SOLAR EN FOCES
En principio un reloj necesita precisión y más si lo vas a grabar en una piedra con el propósito de que perdure durante siglos. No puedes equivocarte, sobre todo si el artilugio va a servir para regular la vida de toda una comunidad. ¿Quién construyó el reloj de Foces?, ¿con qué propósito?, ¿cuándo se hizo?, ¿cómo se materializó y con qué medios? Estas me parecen las cuestiones fundamentales en torno al tema. Algunas de ellas parecen de sencilla respuesta, por ejemplo parece evidente que los responsables fueron los monjes sanjuanistas habida cuenta del logotipo que aparece sobre él, ese escudo con la cruz de ocho puntas del Temple. Pero la Orden de San Juan de Jerusalén pudo encargar el reloj aunque su factura pudo deberse a una persona totalmente ajena a la Orden, eso sí, esa persona conocía todos los secretos de los relojes de sol y, con seguridad, tenía los instrumentos adecuados para llegar a buen puerto con la tarea. ¿Pudo ser un monje de la misma Orden de San Juan, quizá el mismo que era diestro en preparar brebajes contra el mal de amores? ¿Por qué no? Los conocimientos para el montaje de relojes de sol estaban disponibles gracias a la labor de la Escuela de Traductores de Toledo fundada por Alfonso X el Sabio y, en todo caso, en las traducciones al árabe de los antiguos textos de la Grecia clásica. La fecha de ejecución del reloj puede ser establecida con cierta exactitud. Hay que pensar que el aparato debía regular la vida monacal de una comunidad que se establece en el lugar a partir de la fecha de terminación de la iglesia y convento es decir 1259, así que ese debería ser el año en el que el artefacto echa a andar. El propósito queda implícito en su función: el reloj regulaba los tiempos y espacios vitales de toda la comunidad de trece monjes y, con toda seguridad, de los aldeanos que, de alguna manera dependían o mejor dicho, daban vida al monasterio.
Medir el tiempo con exactitud siempre supuso un reto para la humanidad, para las órdenes monacales era vital, pues de ello dependía la correcta relación con la divinidad. ¿Revestía la misma importancia para la gente común del pueblo? A la mayoría le servían los momentos del crepúsculo y el ocaso para decidir como distribuir su tiempo a lo largo día. Para los monjes era mucho más complejo hasta el punto de tener que controlar las horas nocturnas con cierta precisión. Porque está claro, el reloj que vamos a «despiezar» solo tiene utilidad en las horas diurnas, pero es totalmente inútil durante la noche.
Antes de continuar, hay que advertir que estamos ante un reloj de una precisión difícil de igualar en el momento histórico en el que se hizo y las razones serán expuestas más adelante. Baste decir, por ahora, que este dispositivo era capaz de indicar la hora a intervalos regulares durante el día en segmentos de tres horas aproximadamente. Por supuesto, todo ello si el día no estaba nublado. Por la noche los monjes poseían otros recursos para seguir midiendo el tiempo, entre ellos los relojes de agua o clepsidras (algo engorrosos, por cierto), los de arena y las velas o cirios que se consumían en proporciones determinadas. Pero no eran rivales para el reloj de sol, éste cumplía el sagrado deber de poner en hora al resto de artilugios. A las doce del mediodía tenían una precisión envidiable, siempre, eso sí que se hubiese construido de la forma adecuada, y éste era de ese tipo.
Para demostrar que, precisamente, este reloj es de los de fiar porque fue construido con todas las de la ley, me refiero a las matemáticas, voy a necesitar algo más de espacio y un poco de tu paciencia.












En resumen, el reloj de horas canónicas de la pared sur de la iglesia de San Miguel de Foces se construyó con todas las garantías de un funcionamiento correcto. Los conocimientos para tal fin estaban presentes en el mundo occidental desde el apogeo de la civilización griega. Con las conquistas árabes del ámbito griego, a partir del siglo V esos conocimientos se expandieron por todo Oriente Medio y norte de África en lengua árabe para resurgir en las traducciones de las lenguas romances en la Edad Media. Podemos objetar que si bien la suposición de una Tierra esférica era algo común entre los eruditos de la Edad Antigua y el Medievo, la traslación del planeta Tierra en torno al Sol era una suposición que no se concretó nunca en ninguna cosmología hasta las brillantes demostraciones de Galileo ya entrado el siglo XVII. Poco importa, ya que si las matemáticas responden no importa la realidad, ya que son verdaderas en sí mismas. La cosmología del Claudio Ptolomeo estuvo en vigor para realizar cálculos astronómicos desde el siglo II de nuestra era hasta el siglo XVII, bajo la suposición de que la Tierra esta en el centro de rotación del resto de planetas del sistema solar incluido el Sol. El sistema de Ptolomeo salvaba las apariencias, era matemáticamente correcto, pero no era real. Sea como sea, el reloj de sol de Foces se estableció mediante patrones matemáticos precisos por personas con potentes conocimientos matemáticos y con instrumentos y métodos rigurosos de medición, lo que da muestra de la importancia política y económica del lugar.
SEGUNDA PARTE : QUÉ HACER CON UN RELOJ DE SOL
Toca imaginar. Podemos suponer que había un monje encargado de la supervisión del reloj de sol y que seguramente hacía sonar una campana en los intervalos regulares de las horas canónicas. El sonido de la campana servía tanto a propósitos sagrados como profanos, tanto a los monjes del convento como a los aldeanos propietarios de tierras (quizá nadie) y a los inevitables siervos adscritos a la tierra que cultivaban (la mayoría). El broncíneo sonido alertaba a todos y regía con mano de hierro el dominio sanjuanista; en él, con toda seguridad se habrían instalado no solo campesinos de distinta procedencia sino, además, comerciantes y artesanos. El mito de la degollina de los monjes en 1309 confirma la existencia de una comunidad judía que, con toda seguridad, convivía con otras como la cristiana o la musulmana. Es imposible precisar el número de personas que integraban el condominio monacal, pero no cabe duda de que el campesinado sometido a él viviría en unas condiciones económicas deplorables; esta era la realidad cotidiana en toda Europa en esta época y Foces no podía ser diferente. La autoridad del rey era prácticamente inexistente bajo el dominio de la Orden de Malta; las normas y leyes aplicables a todos debían ser las que la propia orden de caballería tenían como propias. Sabemos que los reyes aragoneses de la época eran fervientes defensores de esta institución, en todo caso está claro el favoritismo tanto de Jaime I como de Alfonso III hacia ella; quizá Ximeno lego sus propiedades de Foces bajo presión del primero de estos reyes. A partir de la muerte de Alfonso III el patrocinio y protección real de la Orden fue decreciendo hasta extinguirse en la práctica.


Uno de los episodios más oscuros de la historia de Foces es la matanza de esos caballeros-monjes la noche del 23 al 24 de junio del año 1309, ¿y todo por una venganza de un judío resentido porque el padre herbolario se negó a preparar un brebaje contra el mal de amores de su hija?, ¿no suena a motivo muy muy espurio?, ¿a que resulta fácil culpara a judíos cuando los motivos no cuadran con la construcción histórica que interesa a determinada élite? Quizá sería más lógico a la luz de hechos históricos similares suponer que lo que ocurrió aquella noche en Foces fue un motín, una rebelión popular en la que participó todo el campesinado de la zona descontento con el trato económico y moral de sus dueños, los caballeros y monjes de San Juan de Jerusalén. Sea como fuere, podemos constatar la desaparición del convento en la bruma del siglo, la decadencia económica y política del lugar y su paulatino abandono. Las sagradas reliquias acabaron «milagrosamente» en Liesa, ¿y la población?, pues, con toda seguridad la gente huyó y se estableció en diferentes lugares del ámbito comarcal. Con cierta seguridad muchos de ellos participaron en la primera romería para adorar las Santas Reliquias en Liesa el primer año de su celebración, en 1313.
Una consideración que es útil recordar y que es válida para todo este blog: Sus contenidos pueden ser utilizados por cualquiera para sus propósitos particulares, siempre que se haga sin intención de lucro y, además, se cite la procedencia y autor de los mismos.
JESÚS VIÑUALES BORAU
Algunos enlaces de interés y bibliografía:
- http://www.altoaragon.org/foces/personajes_0.htm
- http://www.altoaragon.org/foces/personajes.htm
- https://web.archive.org/web/20110304162718/http://plan.aragob.es/FBA.nsf/0/9F7EC5BC5882E445C1256E15002B4058/$FILE/Los%20Foces.pdf
- https://lacienciadelosastros.wordpress.com/tag/colatitud/
- https://astro.unl.edu/naap/motion3/animations/sunmotions.html
- https://fjferrer.webs.ull.es/Apuntes3/Leccion02/3_recorrido_aparente_del_sol.html
- https://www.youtube.com/watch?v=x0xFBUp8MDs
- http://www.jocecyl.org/puzzle/ambiental/orienmas.htm
- http://mgiribetshistoria.blogspot.com/2019/03/romanico-de-la-hoya-de-huesca-ibieca.html
- http://www.tercerplaneta.net/2016/11/la-varilla-torcida.html
- La medida del tiempo en la Edad Media. El ejemplo de las crónicas cristianas. Medievalismo, 9 (1999), pp. 9-39. José Ignacio Ortega Cervigún. Universidad Complutense de Madrid
- Relojes de sol canónicos con numeración. Pedro Novella V.11